Formación

Maestría en Artes Visuales con mención honorífica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

Exposiciones

Salón de Mayo. 7 al 25 de mayo de 2019. Galería Yuri López Kullins. México – España. (Colectiva)

Intercontinental 2019. 5 al 27 de abril de 2019. Galería Yuri López Kullins. México – España. (Colectiva)

Colectiva Vallesana7 de febrero al 4 de marzo de 2019. Centro Regional de Cultura Joaquín Arcadio Pagaza. Valle de Bravo, Estado de México. (Colectiva)

Exposición y taller de dibujo. 25 de enero al 25 de febrero de 2019. IDEA Lab del Colegio Israelita de México CIMORT. Ciudad de México. (Individual)

I Bienal Internacional de Pintura México. Obra seleccionada. 1 de noviembre al 4 de diciembre de 2017. Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. (Colectiva)

DÆMON, MORPHEI, FOLÍAS. 22 de octubre al 19 de noviembre de 2016. Museo de Arte Moderno del Estado de México. (Individual)

Convergencia, cada mundo su arte. 12 al 27 de noviembre de 2016. Galería Pedro Gerson del Centro Deportivo Israelita, Ciudad de México (Colectiva)

6 décadas del Jardín del Arte. 13 de junio al 3 de julio de 2015. Donceles 66, Centro Histórico. Ciudad de México (Colectiva)

1ª Subasta «Alza la mano con el arte por la libertad». 16 de octubre de 2013. Museo Soumaya, Ciudad de México. (Colectiva)

The Winsor & Newton Ink Exhibition. 17 al 28 de septiembre de 2012. The Griffin Gallery at the Studio Building. Londres. (Colectiva)

Umbral de la Presencia. 4 al 17 de mayo de 2011. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Coyoacán, Ciudad de México. (Individual)

Pasión por el oxígeno y la luna. 1 al 31 de diciembre de 2010. Irma Valerio Galerías. Zacatecas, México. (Colectiva)

Dibujo, Estampa, Pintura y Escultura. 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2009. Galería Alvarado Lang. Coyoacán, Ciudad de México. (Colectiva)

Crítica

Alejandro Villanova explora las fuerzas oscuras y luminosas del inconsciente por el camino de la figuración. Parte del dibujo vigoroso para su plasmación más pura e inmediata, siendo capaz tanto de la ejecución tradicional y minuciosa como del trazo de expresión radical que se templa en la monocromía del arte zen.

Con el inconsciente como aliado, indaga la propia autopoiesis, aspecto que se manifiesta en su trabajo a través de manchas, líneas súbitas, penumbras. Sus obras surgen del proceso en sí; es en ese transcurso que se configuran los elementos con los que logra la fuerza y el equilibrio que requiere para expresar su visión que no planifica ni intelectualiza el rapto creador, aunque recibe, sin embargo, con todo atino, la luz única de la prefiguración que modula en la psique aquéllo que se manifestará en el plano.

Presencias identificadas por el inconsciente colectivo pueblan sus obras, articuladas por un lenguaje personal cercano a lo onírico en una dinámica resultante de sus búsquedas en las raíces del arquetipo, nunca en un surrealismo o en la pintura fantástica. De ahí que en sus introspecciones la energía del trazo traspase y de brío a la frontera entre figuración y abstracción que caracteriza el aliento del origen.

En Alejandro Villanova hay un profundo artista capaz de percibir y transformar el hálito milenario y mítico que, indefinible, nos determina. Mas él lo impregna, de fuerzas e imágenes contemporáneas.

Elia Espinosa

Enero de 2013